11 de febrero de 2014

La Facultad de Derecho de la UNR y el nuevo sistema procesal penal

El Decano de la Facultad de Derecho Dr. Ernesto I. J. Granados junto al resto de las Autoridades de esta Casa de Altos Estudios celebra con gran optimismo la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de enjuiciamiento penal en la Provincia de Santa Fe, existe una fundada expectativa en que dicha transformación asegure el principio de igualdad ante la ley, a través de un sistema con más transparencia y mayor control ciudadano.

Este paso implica no sólo una modernización del fuero penal sino, más importante aún, la incorporación inaplazable de la Provincia de Santa Fe al conjunto de sistemas judiciales respetuosos de las garantías constitucionales y convencionales en las causas más sensiblemente vinculadas con los derechos humanos de las personas.

En el nuevo sistema se reemplaza al expediente, por audiencias orales y públicas en las que las partes exponen sus puntos de vista en forma transparente. Así el conflicto humano entre víctima y acusado recobra visibilidad. Y la víctima, la gran olvidada del sistema anterior, ocupa ahora el centro de la escena, con más derechos, más asistencia y contención y una nueva participación activa en el proceso.

Al respecto el Decano de la Facultad afirmó: “Para garantizar realmente el acceso a la justicia de toda la sociedad el nuevo sistema debe contener un profundo cambio cultural, no solo normativo o de procedimiento, es decir, se debe realizar una reforma integral en la forma de trabajar, gestionar y litigar”

También expresó “entendemos que la implementación del nuevo sistema es fundamental para una democratización real en la administración de justicia, al terminar con el viejo modelo inquisitivo”

Finalmente el Dr. Ernesto I. J. Granados dijo refiriéndose a la participación de la Facultad de Derecho en el nuevo sistema “Queremos destacar que a este verdadero cambio de paradigma se llega con la activa participación de profesores de las cátedras de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal de nuestra Casa de Estudios, tanto en el diseño mismo de la legislación, como en su implementación en concreto y en la provisión de cargos concursados de fiscales y defensores. Nos sentimos profundamente orgullosos de todos los docentes que forman parte de nuestra Institución”

Fuente: Diario "Notife"

No hay comentarios:

Publicar un comentario