9 de diciembre de 2013

Repudian "conducta antidemocrática" y aprietes a periodistas

La Facultad de Derecho de la UNR rechazó la actitud del sector policial que "pone en riesgo la seguridad pública".

Instituciones de la vida democrática expresaron públicamente su repudio hacia las conductas violentas de algunos sectores de la fuerza policial, y mensajes difundidos por distintos medios, que afectan la seguridad de las personas y el libre ejercicio de la labor periodística.

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ernesto Granados, junto al resto de las autoridades de esa Casa de Estudios, personal docente, no docentes y estudiantes manifiestaron su más “enérgico repudio al conflicto suscitado desde hace varios días por agentes policiales de la provincia de Santa Fe considerando que "el funcionamiento de una sociedad apegada a los principios de una República democrática y del Estado de Derecho requiere el respeto de todos a la legalidad”.

“Los reclamos de grupos policiales que peticionan por su situación laboral, impidiendo que el resto de la fuerza de seguridad cumpla con sus funciones, es en definitiva un ataque a la democracia y a las instituciones provinciales", expresa el comunicado difundido en el Blog de Decanato de la mencionada Facultad, y agrega: “rechazamos las conductas fuertemente antidemocráticas de estos sectores que escudados en su «derecho de peticionar» sostienen posturas autoritarias y violentas que pretenden poner en riesgo la seguridad pública de todos los rosarinos”.

“Toda la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho se suma al pedido de todos los rosarinos expresando nuestro firme respaldo a la Democracia, al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y expresamos nuestro enérgico repudio a este tipo protestas de los trabajadores policiales, y confiamos en una pronta solución con más diálogo y responsabilidad”, cierra el mensaje.

Repudian amenazas a la prensa

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) expresaron su preocupación y repudiaron las manifestaciones de tono amenazante que surgieron ligadas al conflicto policial. Las mismas fueron expresadas por distintos medios, en particular por las cuentas de Twitter de Apropol y de su dirigente Alberto Raúl Martínez, así como por los carteles colocados en la puerta de la Jefatura de Policía de Rosario.

“Un listado de calificativos tan variados como agresivos se enrostra a periodistas de manera individual y colectiva, con la invocación de la sección entera de un medio de comunicación en algunas ocasiones, o de todo su personal en otras. «Nada es gratis, recuérdenlo», es el cierre de uno de los comentarios lanzados por la red”, señalan las entidades gremiales y expresan, a través de un comunicado conjunto:

“Los sindicatos de prensa recuerdan a quienes se expresan de acuerdo a lo mencionado que cada trabajador de prensa es justamente tal: un trabajador, que a la vez cumple con una función social que debe estar garantizada y no amenazada, como ocurre en estos días. Por otra parte, se debe señalar que quienes acuden a la descalificación y a la agresión verbal son policías, quienes portan armas por la esencia misma de la tarea que realizan y que ya los coloca en un plano de desigualdad –y a la vez de poder– frente a cualquier ciudadano y también en relación con los trabajadores de prensa. Los amedrentamientos y la violencia no son tolerables por parte de ningún sector social, pero resulta inadmisible, como en este caso, cuando se trata de personas que integran la fuerza de seguridad provincial”.

“Desde el SPR y la APSF confiamos en que el tenor de las manifestaciones cambie hacia expresiones no violentas, si bien cada persona tiene el total derecho de acordar o no con lo dicho o publicado en medios periodísticos. En momentos difíciles o de conflicto los dirigentes tienen potenciada su responsabilidad en contribuir a la reflexión del conjunto, con la mira puesta en la profundización democrática”, finaliza el texto firmado por la Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional de ambos gremios.

Fuente: Diario Digital "rosario3.com"

No hay comentarios:

Publicar un comentario