3 de octubre de 2013

Derecho luce su nueva fachada a una década del incendio

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reinauguró hoy su edificio tras más de dos décadas de reformas y a diez años del incendio provocado por bombas de estruendo arrojadas en una movilización sindical, que inutilizó el 40 por ciento del inmueble.

El acto de reapertura del antiguo Palacio de Justicia, declarado Monumento Histórico Nacional, fue presidido por las máximas autoridades de la UNR y contó con la presencia de funcionarios provinciales y municipales.

La inversión de la obra rondó 8 millones de pesos y abarcó la rehabilitación del ingreso principal del edificio por calle Moreno y su escalera central, la fachada que se extiende sobre calle Santa Fe y el interior de la torre, con la colocación de los viejos vitraux restaurados e incluso el antiguo reloj en funcionamiento. A partir de hoy el edificio construido en 1890, transferido por la provincia de Santa Fe a la UNR en 1994, en donde funcionó el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad, recuperó la totalidad de sus espacios, por donde circulan más de 14 mil alumnos, 500 docentes y 130 no docentes.

Las obras de refacción del inmueble comenzaron en 1995 y se interrumpieron el 1 de julio de 2003 tras un incendio que devoró parte de la estructura y destruyó muchas de las instalaciones que funcionaban en la alta casa de estudios.

El fuego se produjo en el momento en que se llevaba a cabo una movilización gremial de operarios de la Empresa Provincial de Energía (EPE) y del Sindicato de Empleados Municipales. Las pericias judiciales establecieron que el siniestro se produjo al caer en el techo del edificio algunas de las bombas de estruendo arrojadas por los manifestantes al ingresar a la Plaza San Martín, ubicada frente al inmueble.

La Nación se hizo cargo de los gastos de la obra de refacción para que los gremios no afrontaran un juicio, por lo que la UNR desistió de seguir con la demanda judicial contra los actores involucrados en esa manifestación.

“Recuperamos un edificio que es un orgullo para Rosario, se trabajó mucho para poner en valor un patrimonio cultural de la ciudad. Aquí hubo un compromiso de todos los sectores y de todos los estamentos para lograr la recuperación de este emblemático inmueble”, aseguró el decano de la Facultad de Derecho, Ernesto Granados, tras el corte de cinta que dejó inaugurada la obra.

A su lado, el rector de la UNR, Darío Maroiana, subrayó que el “gran anhelo” es que el edificio “vuelva a ser parte del paseo y del recorrido de los rosarinos”.

Fuente: Diario El Ciudadano web

No hay comentarios:

Publicar un comentario