5 de junio de 2013

Derecho estrena obras a diez años del incendio

Tras décadas de abandono y a diez años de un incendio voraz (fue el 1º de julio de 2003), el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), antiguo Palacio de Tribunales y monumento histórico nacional será reinaugurado en julio.

Tras décadas de abandono y a diez años de un incendio voraz (fue el 1º de julio de 2003), el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), antiguo Palacio de Tribunales y monumento histórico nacional será reinaugurado en julio. Así lo anunció el decano, Ernesto Granados, y afirmó que de este modo "se devuelve a Rosario un edificio que es historia". Aún resta determinar la fecha, pero dentro de los próximos 70 días se concluirá la última etapa que incluyó la rehabilitación del ingreso por Moreno, la restauración de fachada del inmueble por Santa Fe y de la torre con su reloj en funcionamiento. Si bien todo el edificio está ya en uso, restan recuperar las fachadas interiores de los patios y la refuncionalización del ala del inmueble que tiene ingreso por Córdoba.
Con la finalización de los últimos trabajos de recuperación y restauración, el emblemático edificio construido en 1890 recupera la totalidad de sus espacios, por donde circulan más de 13.500 mil alumnos de grado y posgrado, 500 docentes y 120 no docentes.
La inversión rondó los cuatro millones de pesos y abarcó la rehabilitación del ingreso principal del edificio sobre Moreno y su escalera central, la fachada que se extiende sobre Santa Fe y el interior de la torre —el exterior ya estaba terminado—, con la colocación de los viejos vitraux restaurados e incluso el antiguo reloj en funcionamiento.
Si bien la fecha no está aún determinada, en pocas semanas más se retirarán los vallados que desde hace años se levantan sobre el frente tanto de Moreno como de Santa Fe. El subsecretario de Políticas Edilicias de la UNR, Guillermo Bas, indicó que con esta etapa "se completa más del 80 por ciento de los trabajos", aunque indicó que "queda mucho por hacer".
Entre lo que falta, Bas puntualizó que todavía quedan recuperar los patios interiores del edificio y una fachada que está pegada al Normal Nº 2, que era un viejo pasaje peatonal pero ahora funciona como patio de la escuela y debió ser apuntalada. Sin embargo, lo más costoso será la refuncionalización del ala que tiene ingreso por Córdoba, que incluye demoler un sector y una escalera, hacer nuevos sanitarios y dejarla en espejo con el ala ubicada sobre Santa Fe.
"Lo importante es que a partir de ahora el edificio podrá ser utilizado en su totalidad, porque es seguro, accesible, tiene el equipamiento y la infraestructura de un espacio moderno, pero en un ámbito de alto valor patrimonial", recalcó el funcionario e hizo hincapié en que "hay que tomar conciencia de que se trata de un lugar histórico, de más de cien años y que requiere de un mayor presupuesto para mantenimiento para que no vuelvan a pasar 90 años sin ningún trabajo de esta naturaleza".
Fuente: Diario "La Capital"

No hay comentarios:

Publicar un comentario