12 de junio de 2013

Alvarado Velloso, Jurista Distinguido

El homenaje tuvo lugar en reconocimiento a su dilatada trayectoria, méritos académicos y contribución al desarrollo del Derecho Procesal en nuestro país y en Latinoamérica. 

Se hallaban en el palco de honor, su esposa Susana Piriz; su hija Mariana Alvarado, los doctores Ariel Álvarez Gardiol y Jorge Alvarado, así como los nietos del prestigiado jurista a nivel nacional e internacional.

El acto

Se inició la ceremonia con el izamiento del pabellón nacional en el recinto de sesiones a cargo de Carlos María Corbo -autor de la iniciativa- y el homenajeado, tras lo cual el Secretario Parlamentario, Marcelo Marchionatti, dio lectura al texto legal que originó el estímulo legislativo.

Seguidamente hizo uso de la palabra la edila Daniela León, presidenta de la comisión de Gobierno, quien al fundamentar la distinción -votada por unanimidad- detalló la trayectoria del especialista en derecho procesal.

Señaló León que “Alvarado Velloso fue funcionario judicial, magistrado, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de nuestra ciudad y director de la carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Procesal en distintas universidades del país”.

“Asimismo -agregó- se desempeñó como director académico de la Academia Virtual Iberoamericana de Derecho y de Altos Estudios Judiciales, director de colección de temas procesales en editoriales de Argentina y de diversos países; director honorario de universidades en nuestro país y del exterior; profesor honorario visitante en universidades extranjeras y Doctor Honoris Causa por la Universidad Alas Peruanas, Cuzco, Perú”.

Luego de realizar una serie de consideraciones sobre la jerarquía profesional del honrado profesional, la edila recalcó el rol jugado por la Facultad de Derecho de Rosario “que emitió una nota contundente para adherir al homenaje y que lleva la firma de la Dra. Andrea Meroi, Vice-Decana de la Facultad de Derecho de Rosario”.

León aprovechó la oportunidad para destacar que “ Alvarado Velloso enalteció y resaltó el valor de la educación pública. Obtuvo reconocimientos por sus méritos académicos en diversas universidades a nivel nacional y ha sido designado visitante Ilustre en universidades nacionales y del exterior, a la vez que es autor de numerosas obras sobre su especialidad”.

De Álvarez Gardiol

Para destacar la personalidad de Alvarado Velloso expuso Ariel Álvarez Gardiol, quien destacó como “feliz iniciativa” la de quien propuso el homenaje, Carlos María Corbo, y agregó a los antecedentes del especialista en derecho procesal su “condición de eminente abogado y meticuloso investigador de la ciencia del derecho”.

Aludió el doctor Alvárez Gardiol a las distinciones otorgadas en el país y el extranjero así como a los “libros que han plasmado su pensamiento”, pero específicamente se centró en “los sentimientos que me unen al hoy elegido para el honor, que solo muy raramente se dan en los recodos de este misterioso espacio al que llamamos vida”.

Recordó que lo había tratado a Alvarado Velloso cuando era “empleado de mesa de entradas de un Juzgado de Paz Letrado, ocasiones en que lo frecuentaba sabiendo su condición de estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en la que yo profesaba como profesor adjunto de Introducción al Derecho, hasta que lo seguí alternando como abogado litigante, en todos los niveles de su tan larga como fecunda carrera judicial”.

Mencionó Alvárez Gardiol que “casi en el atardecer” de su existencia “una de las vueltas de esos mismos recovecos de la vida, me concedieron este vínculo de tratamiento continuado” y resaltó de inmediato entre las actividades de quien fue distinguido “su condición de maestro”.

En tal sentido sostuvo: “Enseñar como él lo ha hecho y lo continúa haciendo en la maestría que dirige en su especialidad que convoca probablemente como ninguna otra en el continente, abogados y magistrados de todos los países latinoamericanos que han adherido al paradigma garantista, no es sino haber asumido una posición doctrinal comprometida en asegurar el sostenimiento de una irrestricta vigencia de la Constitución de la república y junto a ella la totalidad del ordenamiento normativo”.

También indicó que “desde esa maestría, Alvarado Velloso proclama la libertad, la garantía del debido proceso legal”, entre otros aspectos, para marcar sobre su tarea docente la “sabiduría, la convivencia y la ejemplaridad”.

Finalmente expresó Alvárez Gardiol: “Es gracias a maestros como el que hoy recompensa esta ciudad, al honrar la integridad intelectual  moral de su estatura, cuando podemos alcanzar a comprender la superioridad de la impersonal regulación de nuestra Carta Magna, que nos permite valorar la dignidad que se santifica, al sacrificarnos por ella en el luminoso altar de la esperanza, precisamente porque es gracias a los que no tienen esperanza que nos es dada la esperanza”.

Luego de un cerrado aplauso, la concejala León le entregó una copia del texto legal mediante el cual se lo declara Jurista Distinguido, posteriormente el edil Diego Giuliano, hizo lo propio con el diploma correspondiente. Finalmente, la vicepresidenta segunda del cuerpo le entregó la plaqueta recordatoria.

Conceptos de Alvarado Velloso

Luego de reconocer lo que consideró “una inmerecida distinción a la que agradezco como un generosos obsequio del Concejo”, Alvarado Velloso expresó su satisfacción por saber que en su maestría de Derecho Procesal logró reunir alumnos provenientes de toda América Latina, desde México a Tierra del Fuego, pertenecientes a las cohortes 15, 16, 17 y 18 de la carrera”.

Utilizando la fuerza cabalística de los números Alvarado Velloso remarcó la cantidad de 300 alumnos que cursan actualmente, “pues además de ser inusual en la actividad docente, es múltiplo de tres, número mágico que siempre representa lo vinculado a la idea y al sentimiento de libertad”.

A partir de allí repasó procesos históricos que permitieron resaltar el valor del derecho procesal como garantía de recuperación de la libertad, a la vez que puntualmente remarcó a guisa de inventario los derechos constitucionales argentinos “en los que no figura la libertad”.

Vinculó las ideas de libertad y del debido proceso y las comparó con las existentes en constituciones latinoamericanas, haciendo expresa mención al derecho a la vida y a la libertad, recalcando que el derecho al proceso “resulta ser la garantía de los demás”.

Precisamente siguió su disertación con la temática de las garantías y en función de ello apuntó el acceso a la justicia, el recurso extraordinario, el amparo , el habeas corpus y el habeas data, “las que no son otra cosa que el proceso, considerado como método de debate pacífico entre sujetos naturalmente desiguales que se igualan jurídicamente merced a la imparcialidad el juzgador”.

En el final de su exposición mostró a Rosario como claro eje y capital de lo que se considera técnicamente como “garantismo procesal, que no representa ni defiende otra cosa que el irrestricto acatamiento de todo y cada uno de los derechos constitucionales”.

Homenaje de Meroi

En representación del Decano de la Facultad de Derecho de Rosario, la Vice-Decana, Dra. Andrea Meroi, hizo hincapié e “lo entregado por el homenajeado a la Facultad” e historió minuciosamente las cohortes en la que Alvarado Velloso participó a nivel nacional e internacional.

Luego recordó que el destinatario del homenaje fundó el Centro de Estudios Procesales de Rosario el 15 de octubre de 1967, siendo su director hasta que el Centro comenzó a funcionar como órgano de investigación de la Facultad de Derecho de la UNR.

Meroi no quiso concluir su apretado homenaje sin señalar que Alvarado Velloso es y será obra de consulta y citas imprescindible del litigante, así como su contribución a las carreras de posgrado.

Asistentes

Participaron del acto los ediles Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR); Diego Giuliano, de Encuentro por Rosario; Jorge Boasso, del bloque Radical y María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social.

Asimismo concurrieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Lewis; la Subsecretaria Legal y Técnica de la Municipalidad, Carmen Donadío; el Sr. Decano y Sra. Vice-Ddecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Dr. Ernesto Granados y Dra. Andrea Meroi, respectivamente, al igual que la ex concejala Dra. Adriana Taller.

También asistieron el ex ministro de Justicia de la provincia, Héctor Superti; el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Penal,  Ernesto Atilio Pangia; la camarista civil y comercial María del Carmen Alvárez y el ex defensor general de Cámaras y ex secretario de Transformación de Sistemas Judiciales de la provincia, Carlos Giandoménico; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe, al igual que numerosos abogados, funcionarios judiciales y estudiantes, entre ellos los de la maestría en derecho procesal

Descargar noticia en pdf:

Descargar PDF
Fuente: Concejo Municial de Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario