30 de mayo de 2016

Entrevista de Clasep al Decano de la Facultad de Derecho Dr. Marcelo Vedrovnik

“Los Derechos se pueden defender de muchas maneras”

Aseguró a CLASEP el distinguido Decano y Docente de la UNR de Derecho, Marcelo Vedrovnik, refiriéndose la vida universitaria dentro y fuera de las aulas, anunciando el nuevo plan de estudio de abogacía y promoviendo la apertura de la Universidad Pública  a la comunidad por medio de las actividades de extensión que enriquecen la vida educativa.

¿Por qué es importante que la universidad se extienda a la comunidad?
  – En las universidades públicas la función de extensión es un compromiso muy importante con la población ya que la educación que se dice “gratuita” en realidad no lo es, al Estado le cuesta mucho dinero garantizarla. Por eso tenemos el gran compromiso de devolver todo lo que recibimos de ella. Es sumamente valioso llevar al medio todas nuestras actividades de gestión, investigación, docencia y extensión.  

¿Qué función tiene la secretaría de extensión?

– Hay muchos estudiantes y docentes que se acercan con la inquietud de sembrar una semillita conscientes de que la enseñanza no se tiene que quedar en las cuatro paredes del aula. Buscamos afianzar el vínculo entre la Facultad y la sociedad mediante distintos programas que además logran brindarles posibilidades laborales a nuestros estudiantes. 

Cualquier persona puede ser parte participando en los voluntariados que trabajan en barrios y escuelas sobre distintas temáticas sociales como juventudes, género, discapacidades, ciudadanía, entre otras. También están los distintos cursos abiertos que ofrece el SAT (Servicio de Atención a Terceros). Nos comenta María Emilia Barberis, secretaria de Extensión Universitara. Facultad de Derecho.

¿Qué otras ofertas educativas brinda la UNR de Derecho?

– En la Universidad no sólo se estudia abogacía también está el Profesorado de Derecho y todos los voluntariados, cursos y actividades abiertos a la comunidad. Tenemos veintinueve capacitaciones del SAT actualmente, como también un curso de “Gestor Automotor” y próximamente abriremos el de “Productor de Asesores” junto a la Asociación San Cristóbal Para Todos. Es bueno saber que hay muchas formas de vivir la vida universitaria, llegamos acá sin un título y nos vamos con una herramienta que nos va a permitir defendernos toda la vida. 

Para estudiar abogacía ya se puede estrenar el nuevo plan de estudios, ¿En qué consiste?

El cambio fue parte del gran trabajo que hizo la gestión anterior y que aprobamos a los pocos días de asumir el decanato junto al Dr. Alfredo Soto. Fue histórico por ser el primer plan de estudios que aprobó el Consejo Directivo desde la recuperación de la democracia; ahora tenemos un plan aggiornado a la realidad que incluye materias que atienden a problemáticas actuales. Asignaturas que antes eran optativas ya son obligatorias como derecho ambiental, entendiendo que no se pueden desconocer las problemáticas de la contaminación. Lo mismo sucedía con DDHH que ahora será obligatoria y transversal como también el derecho de daños, las políticas de seguridad ciudadana, entre otras.

El plan está estructurado en una base de cinco semestres y medios, donde primero cursarán el ciclo de formación común y en el último deberán elegir una de las ramas penal, comercial, administrativa u otra. Además se incorporaron prácticas obligatorias que acercan el estudio a la realidad, promoviendo las actividades de extensión, evitando una formación enciclopedista.

¿Éste plan transforma la concepción tradicional de la carrera?

– Sí, ayuda a superar la concepción anquilosada del abogado/a litigante. Hoy la perspectiva de la abogacía es mucho más amplia ya que se puede ejercer mediante  la docencia, la investigación, la función judicial, la prevención del conflicto en mediación por ejemplo, mediante otras funciones sociales y también dedicándose al litigio. Hay muchas profesiones que no sólo pasan por el tribunal ya que los derechos se pueden defender de muchas maneras y esto se ve reflejado en el nuevo plan.

¿Qué recomendarías a la juventud estudiantil?

-Que aprovechen nuestra casa de estudios ya que tienen como docentes a personalidades illustres como el ministro de la corte provincial o el Dr. Miguel Ángel Ciuro, el Dr. Adolfo Alvarado Velloso y  Dra. Noemí  Nicolau entre tantas otras. Sentarse y escuchar sus clases es un verdadero lujo, creo que todo es sacrificio, eso me enseñaron mis padres que lamentablemente no tuvieron la posibilidad de transitar el camino universitario e hicieron lo posible para que su hijo pueda. Me enseñaron a ser responsable, honesto y trabajar porque cuando uno se esfuerza los resultados vienen solos, lo recomiendo ya que sin duda en alguno de los ámbitos que ofrece la abogacía lograrán grandes resultados.
 
Fuente: CLASEP 

No hay comentarios:

Publicar un comentario