6 de agosto de 2014

UNR: presentación del "Acervo Documental Condor"

La Facultad de Derecho de la UNR invita a la presentación del "Acervo Documental Condor"

El Decano de la Facultad de Derecho Dr. Ernesto I. J. Granados invita a toda la comunidad universitaria a participar de la presentación del “Acervo Documental Cóndor”. Se trata de una investigación, declarada patrimonio archivístico que documenta las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el marco de las coordinaciones represivas del Cono Sur.

La presentación que se realiza en el marco del Seminario Interdisciplinario en Derechos Humanos para el MERCOSUR, tendrá lugar mañana jueves 7 de Agosto a las 19hs en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios.

El documental es un proyecto implementado por el Instituto de Políticas Públicasen Derechos Humanos del MERCOSUR con el objetivo general de acompañar los procesos de verdad y justicia que se desarrollan en la región, a partir del relevamiento, organización, y puesta a disposición de información relativa al patrimonio archivístico que documenta las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de las coordinaciones represivas del Cono Sur.

Para desarrollar este proyecto, se visitaron archivos y se realizaron entrevistas a funcionarios y técnicos vinculados con la gestión de políticas públicas relacionadas con el tema, a la vez que se elaboró un cuestionario que se circuló a los principales archivos de la región. La guía, sin embargo, tiene un carácter preliminar, pues podrá completarse con más información y con una descripción más acabada de la documentación existente en cada archivo.

Asimismo, en el Acervo Documental Cóndor se podrá encontrar información sobre los procesos de verdad y justicia que se desarrollan en la región, material audiovisual, y fuentes bibliográficas. Esta sección apunta a ofrecer material complementario para las investigaciones que se desarrollen sobre las coordinaciones represivas, a la vez que permite contextualizar y significar la información que ofrece la guía.

El equipo de trabajo que llevó a cabo este proyecto lo conformaron los investigadores Jorge Enríquez Vivar (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil) y Graciela Karababikian (Universidad de Buenos Aires, Argentina), que contaron con la asistencia de Raquel Fonseca. Desde el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Laura Toker llevó a adelante la coordinación del proyecto. En tanto, en el diseño e implementación del sitio web trabajaron Dhion Carlos Hedlund, Bruno Olub, y Pablo Gil. Se destaca de manera especial el apoyo brindado por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, de Brasil.

Para más información, contactarse a proyectocondor@ippdh.mercosur.int

Fuente: rosarionet.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario