28 de abril de 2014

La Reforma del Código Penal

Entrevista con el Decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Dr. Ernesto Granados y con el especialista en Derecho Penal Dr. Daniel Erbetta.

El objetivo de la reforma del Código Penal es volver a tener una legislación integral y coherente en materia de sanción del delito, lograr una  relación proporcionada entre la pena y la falta y adecuar el código a las convenciones de derechos humanos y a la Constitución Nacional.

Daniel Erbetta es Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho, Director de la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Penal y actual Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, fue entrevistado por Radio Universidad sobre la reforma de código.

Erbetta sostiene que el código como está en la actualidad,  no sólo es antiguo,  sino que no brinda la seguridad jurídica que se pretende, no tiene coherencia y es inconsistente. “Hay delitos contra la propiedad que tienen penas más altas que el homicidio” cita como ejemplo el especialista. El  código vigente  data de 1921 y  fue reformado 800 veces. Tiene 70 leyes especiales y cerca de 500 disposiciones. La reforma integral es la revisión de más de 300 artículos muy específicos.

Además Erbetta cuestionó el discurso simplista que se da en algunos medios de comunicación y que sostienen algunos políticos, lo que consideró una irresponsabilidad. Después de la reforma Blumberg el código tiene penas más duras que ha tenido la Argentina en su historia, si la mano dura funcionaría no habría  la evolución del delito que hubo.

"Lo que espera la población es que se prevenga el delito, que no se produzca, y para eso hace falta políticas sociales, inclusión y fuerzas de seguridad confiables y no que sean gerenciadores del delito, y que frente a la realización de un delito se castigue al responsable, para lo cual hay que atraparlo, juzgarlo y condenarlo, y recién en este último paso es utilizado el código penal... La función del código es evitar la impunidad que la falta de respuesta del Estado frente al delito pero no sirve para evitar el delito..." manifiesta en Radio Universidad

La  participación de las universidades

El Ministro de Justicia de la Nación realizó la presentación del anteproyecto del Código Penal en la Facultad de Derecho de la UBA. Durante el encuentro los miembros de la Comisión Redactora, que responden a distintas fuerzas políticas, brindaron una breve exposición sobre el documento.

Del  acto participaron los rectores de las universidades nacionales y los Decanos de las facultades de Derecho. El Dr. Ernesto Granados, Decano de Derecho de la UNR, se refirió al encuentro y  a las actividades que piensan realizar. 

Fuente: Radio UNR





No hay comentarios:

Publicar un comentario