21 de julio de 2013

Retiran el cerco de obra de la Facultad de Derecho

La entrada principal sobre calle Moreno ya deja ver el ingreso remodelado. En un mes estará terminado el interior de la torre
La reconstrucción de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), devastada por un incendio el 1º de julio de 2003, está llegando a su fin. Por lo pronto ya comenzó el retiro del cerco de obra sobre Moreno dejando a la vista el ingreso remozado, la vereda a nuevo y hasta el clásico jardincito. Dentro de un mes también estarán listos el interior de la torre y la fachada por calle Santa Fe. Estos trabajos constituyen el último tramo de la recuperación y ponen el punto final a un desastre cultural que también devastó al Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo.
El edificio ocupa tres cuartas partes de manzana entre las calles Córdoba, Moreno y Santa Fe. De alto valor patrimonial y sello propio, se constituyó en un ícono de la ciudad desde su construcción en 1892, por iniciativa de Juan Canals y fue sede de los Tribunales hasta 1960 y centro de altos estudios a partir de esa fecha. Diez años atrás, también en invierno, en el marco de una protesta gremial, una bomba de estruendo desató las llamas cuyo efecto devastador está a punto de repararse casi en su totalidad.
El subsecretario de Política Edilicia de la UNR, Guillermo Bas, explicó que tras el retiro del cerco, quedarán a la vista el resultado de la última de las grandes etapas de trabajo con las que se planificó la reparación. Así, la Facultad de Derecho recupera su ingreso principal por calle Moreno, el interior de la torre y su reloj, y la fachada por calle Santa Fe.
Estos trabajos incluyen la restauración del hall a su estado original, de todos los niveles interiores de la torre y la recuperación de los vitrales. Además del ingreso secundario por calle Santa Fe y el retiro de las estructuras de sostén, que fueron operativas durante las etapas de reconstrucción.
Según Bas, estas últimas intervenciones se suman al ya concluido ámbito interno que funciona remozado desde hace dos años. Ahora, sólo restan tramos menores, como la fachada del pasaje Gutiérrez que une a la Facultad con la Escuela Normal Nº 2, así como los patios interiores.
Devastador. "El incendio duró 45 minutos, comenzó en Moreno y Santa Fe y se trasladó hacia el pasaje del Normal, una especie de letra ele, y se detuvo en el punto donde se cortaba el edificio", evocó Bas. Y dijo que al día siguiente ingresó, pudo comprobar que el pasaje de las llamas había sido letal. "Lo único en pie fueron los muros", describió sobre lo que las pericias cuantificaron: un 40 por ciento de la histórica esquina había desaparecido.
En números
La Facultad de Derecho tiene 9 mil estudiantes, 500 profesores, 120 empleados y cerca de 4.500 alumnos de posgrado.
Fuente: Diario "La Capital"

No hay comentarios:

Publicar un comentario