25 de junio de 2013

Derechos de los ancianos: un debate permanente.

El Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad de Rosario cumple diez años en la tarea de comprender la vejez. Lo celebrará con una clase abierta a la comunidad


El jueves 27 de junio el Área de Derecho de la Ancianidad - Centro de Investigaciones en Filosofía Jurídica y Filosofía Social” celebra sus 20 años y el Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad de la Facultad de Derecho (UNR) festejará sus primeros 10 años de trayectoria. Habrá una clase abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita.

El Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad nació en 2003, luego de observar una creciente ola de discriminación social que resultaba disvaliosa respecto de las personas de más edad, y al Derecho como un instrumento poco elástico para las respuestas que este tipo de marginación social requería. 

Pero la inquitud de ese ámbito académico por los derechos de los ancianos, había comenzado en 1995, cuando, a instancias del profesor Miguel Ángel Ciuro Caldani, se creó el Área de Derecho de la Ancianidad, dentro del Centro de Investigaciones de Filosofía Juridica y Filosofía Social de la Facultad de Derecho (UNR).

Este Área adquirió tal desarrollo que en el año 2000, tomó jerarquía de Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad.

“Entre los objetivos de investigación sobre los cuales hemos avanzado, pero aún resta mucho por hacer, se encuentra el de profundizar en la problemática de los ancianos promoviendo el estudio, la investigación científica y la docencia, y en cuanto a los objetivos de extensión, se buscó desde el primer momento, promover trabajos de extensión universitaria que permitan comprender la vejez desde una perspectiva integral y humanista”, explicó en diálogo conRosario3.com, la fundadora y Directora del Centro, Dra. María Isolina Dabove.

En el Centro, se abordan los temas referentes al anciano y sus circunstancias particulares a través de áreas específicas que interactuán entre sí: el anciano como sujeto de derecho (aspectos constitucionales y civiles); salud y ancianidad; nutrición y derecho de alimentos; discapacidad, barreras arquitectónicas y seguros; ocupación y género; comunicación y ancianidad; políticas sociales y vejez y métodos de solución de conflictos referidos a la ancianidad.


Celebración con la comunidad


La convocatoria con entrada libre y gratuita tendrá lugar el jueves 27 de junio, a las 18, en la Facultad de Derecho (UNR), Córdoba 2020, e incluirá: Palabras de apertura a cargo de la Secretaria Académica de la Facultad de Derecho de la UNR, Dra. Analía Antik; Juana Bochichio, integrante del Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad y María Isolina Dabove, fundadora y Directora del Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad.

La jornada incluirá además, tres paneles sobre distintas temáticas relacionadas: La vejez en los medios de comunicación, a cargo de Claudia Alejandra Bonato y Paula Imhoff; Políticas gerontológicas y envejecimiento global, con la participación de María Alcira Scarpone (Dir. Municipal de Adultos/as Mayores), Roberto Sukerman y Franco Carballo (PAMI Nación); y Derecho de la Vejez: un compromiso académico con los Derechos Humanos, a cargo de Alicia Rajmil (Directora del Instituto de Derecho e Integración. Colegio de Escribanos) y Miguel Angel Ciuro Caldani. (Director del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social de la Facultad de Derecho de la UNR).

Fuente: Diario Digital rosario3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario