8 de junio de 2013

Algún día se tenía que terminar

El Decano de Derecho anunció el fin de las tareas de refacción del edificio.

En sesenta días las obras que se realizaron en el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estarán terminadas. Fue una larga reconstrucción que empezó hace casi una década. Es que el 1º de julio de 2003, luego de que una manifestación de gremios copara la plaza San Martín, una bomba de estruendo fue a parar al techo del ex Palacio de Justicia de Rosario generando un incendio de proporciones que destruyó parte del inmueble.
Ernesto Granados, Decano de la Facultad, explicó a El Ciudadano que antes del incendio ya se venían haciendo algunas refacciones para mantener la estructura. “En cuanto a la recuperación comenzó en la década del 90, se restauraron los techos, respetando el formato histórico. Y en el año 2000 la provincia donó el edificio a la Universidad. El incendio se produjo en 2003, y a partir de allí se siguió construyendo con recursos de la Universidad, de la cooperadora y de la Nación, que pagaron los daños que se produjeron en el incendio”, señaló.
Granados puntualizó que en los próximos 60 días se inaugurará la torre con el reloj ubicada sobre calle Moreno, además de recuperar las veredas con lo cual quedaría terminada la obra de restauración más importante, quedando todavía un porcentaje por reparar.
“Son 20 años de inversión, para hablar de plata tendríamos que hablar de una moneda constante y tendríamos que sacar cálculos de cuánto significaban 3 millones de pesos cuando se hicieron los techos, por ejemplo. Sabemos que se invirtió mucha plata. La Facultad de Derecho es un ícono en Rosario, es un símbolo de la Universidad Nacional”, destacó el decano.
Hasta principios de los 90 funcionaba en ese imponente edificio el Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo y las facultades de Ciencias Políticas, Comunicación Social, Agronomía y Derecho. Actualmente sólo funciona esta última, con 9 mil alumnos, 500 profesores, 120 empleados y cerca de 4.500 alumnos del posgrado.
“Dentro de la facultad se recuperaron todos los espacios, todas las aulas que se utilizan para posgrado. En el año 2000 se construyó la nueva biblioteca, se equipó para estar en condiciones y al edificio hay que mantenerlo en estado contante. Para nosotros es un orgullo como ciudadanos, de tener esta Universidad Pública, es un espacio para la educación e investigación”, señaló
Fuente: Diario El Ciudadano web

No hay comentarios:

Publicar un comentario