5 de octubre de 2012

Rosario: Jornada sobre "Enfoques y Estrategias en la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias Contra las Mujeres"

La Defensoría del Pueblo de la Nación junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario organizó la Jornada "Enfoques y Estrategias en la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencias contra las Mujeres" que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, en Rosario, Santa Fe, y donde participaron especialistas, juristas, representantes de organismos de Derechos Humanos, funcionarios públicos, profesionales y técnicos dedicados a esta problemática, además de público en general.

En el primer panel, moderado por Daniela Pearce, denominado "Avances y Desafíos en la Lucha Contra la Violencia de Género", disertó la Mg. Ana Esteher Koldorf, Integrante del Comité Académico de la Maestría de Poder y Sociedad desde la Problemática de Género de la UNR, quien aseguró que "esta cuestión atraviesa todos los sectores sociales y no son problemas nuevos, suponen conductas que eran socialmente aceptadas, que respondían al fuero privado. Las secuelas de la violencia inciden en la forma de vida y las actividades que puedan realizar esas mujeres que reducen sus oportunidades educativas, se autocensuran y reducen su autonomía".

La Dra. Matilde Bruera, Defensora Pública Oficial Nº 2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, sostuvo que "erradicar la discriminación y la violencia en el ámbito institucional, cultural y académico es trascendente en cuanto a la posibilidad de producción" al tiempo que destacó "en esta Facultad está vigente el programa de derecho penal con perspectiva de género y es importante porque es en el derecho penal donde se refuerzan los estereotipos discriminadores".

La Presidenta de la Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe, Dra. María Angélica Gastaldi, señaló que "el sistema de justicia es muy importante como ámbito central y tiene que ver con que hubo una desconsideración respecto a las violencias contra las mujeres y ahí se evidencian los estereotipos culturales".
"Las mujeres no podemos convertirnos en una moda porque se les relega al lugar del cual nunca deberían haber salido. La erradicación de la violencia contra las mujeres es una lucha, el feminismo es la revolución más poderosa que ha dado la humanidad. Las mujeres pueden conmover al mundo y es un movimiento que no ha requerido sangre", sostuvo la magistrada.

Por último, Lilian Herrera, asesora de la Comisión Nacional para la Elaboración de las Sanciones de Violencia de Género, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, sostuvo que "La Ley 26.485 es una ley que declara que las mujeres tienen derecho al mismo acceso, a una vida sin violencia, describe los diferentes tipos de violencia, pero no contiene sanciones porque el legislador ha entendido que sólo debió declarar que las mujeres tenemos los mismos derechos que los varones. A partir de esta ley se desarrollaron programas para eliminar la violencia y nosotros impulsamos programas para favorecer estas iniciativas para, entre otras cosas, lograr la tipificación del delito".

En el segundo panel, coordinado por Nazarena Rau, se trató el tema "Estrategias de Intervención para la Asistencia Integral de las Víctimas de Violencia", y comenzó con la Lic. Andrea Travaini, Directora del Instituto de la Mujer de la Municipalidad de Rosario, quien indicó que "La institucionalización del enfoque de género implica un nuevo paradigma y pasa a ser social y ya no singular. La creación de instituciones deben poseer la flexibilidad necesaria para adecuarse a los requerimientos de quienes lo necesiten" al tiempo que mencionó también los avances en el municipio en cuanto al Teléfono Verde y los dos refugios.

El Dr. Gustavo Lorenzo, Subdirector del Centro de Atención a las Víctimas de Delito de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, habló sobre infancia y formas de intervención estatal fragmentadas, y sostuvo "la fragmentación que tienen estas políticas ameritan que hayan dado como resultado respuestas espasmódicas que no se condicen con el real derecho de las mujeres. El cambio tiene que darse en los actores que tienen sus propias lógicas de trabajo y no pueden ejercer una política homogénea de trabajo: con cada caso se activan unas seis o siete agencias que tienen que acomodar sus agendas de trabajo que van a diferentes ritmos con diferentes estrategias".

A su turno, la Dra. Analía Colombo, Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, detalló que "la efectiva protección de derechos de niños/as y adolescentes depende de un abordaje interdisciplinar, abarcado por todos y conocido por todos para una atención integral de las problemáticas con protocolos claros, sencillos y conocidos por todos los actores". "Apuntamos a articular y reforzar con un carácter interdisciplinar e intersectorial para avanzar sobre la prevención hacia una sociedad más justa", agregó Colombo.

Por último, la Dra. Analía Aucía, Integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), se refirió a la violencia institucional que ejercen profesionales y autoridades del Estado en cualquier institución pública y aseguró que "la violencia sexual es una transgresión fundamental de lo prohibido, sobre todo en niñas y niños, en estos casos queda vacía la función de establecer justicia y se asemeja a una autorización para violar". 

El tercer panel denominado "Interpelaciones Vigentes: Trata de Personas y Femicidios" fue moderado por Gladys Lavieri y, en primer lugar, expuso la Dra. Cristina Rubiolo, Fiscal de Cámaras Nro. 3 Subrogante de los tribunales provinciales de Rosario. A través de un minucioso Power Point, Rubiolo explicó los procedimientos que utilizan los que ejercen la trata y aclaró que "la trata desintegra a la persona como tal y por eso cuesta tanto que la víctima brinde su testimonio de lo que le pasó. Suele dar una versión parcializada o a veces ninguna versión porque se siente despersonalizada". Rubiolo agregó: "Es importante aceptar que la trata de personas existe, visualizarla y eso llevará a asumir un compromiso de, por lo menos, difundirlo". El Dr. Horacio Esber, Director de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Nación, empezó por explicar que "el femicidio es el absoluto de todas las formas de violencia que existen contra la mujer". Esber hizo un análisis sobre las prácticas sociales actuales y concluyó que "el patriarcado es el sustento moral para sostener una matriz heterosexual hegemónica y ahí está el germen de todas las formas de violencia contra la mujer. La subjetividad de la violencia la encontramos en ese sistema patriarcal en el que están inscriptos el mandato y la disciplina. El primero para construir desde ahí el concepto de virilidad y la disciplina como forma de servir al varón". El Director de Derechos Sociales de la Defensoría Nacional propuso resignificar el rol de la escuela y aclaró que "construir una escuela no sexista es un desafío".

Por su parte, la periodista y columnista del suplemento Las 12 del diario Página 12, Lic. Sonia Tessa, sostuvo que "a la misma propuesta le agregaría pensar también en medios no sexistas y periodistas especializados con la formación necesaria para hacerlo". Tessa se refirió a su experiencia como periodista y a las exigencias de los medios que son empresas y como tales necesitan vender, lo cual no permite que se pueda hacer un tratamiento profundo sobre los temas sino apresurado y con el apuro de cerrar la edición. "Hay que reforzar la idea de formación de los y las periodistas en cuanto a que el femicidio es una problemática específica y debe ser enmarcada como tal", explicó Tessa.

La última expositora del panel, Dra. Susana Chiarotti, Fundadora y Directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR). Consultora integrante del Comité de Expertas de la OEA, Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se refirió a las interpelaciones existentes en relación al femicidio y que "mientras no haya políticas públicas concretas seguiremos trabajando por intuición, como lo hemos hecho hasta ahora". Chiarotti propuso que "se implemente el Plan Nacional de Violencia contra las Mujeres y que parta de nuestro presupuesto, que sea una partida genuina, y que sirva para implementarlo en todo el país como ley de orden público".

FUENTE: Prensa - Defensoría del Pueblo de la Nación


No hay comentarios:

Publicar un comentario