29 de mayo de 2012

El gigante asiático y su importancia para nuestra región

La historia bilateral comprueba que Argentina tomó significación comercial para China como proveedor de granos y derivados: en otra época de trigo, hoy de soja


En el marco de las acciones conjuntas entre la Bolsa de Comercio y la Universidad de Rosario, y con motivo del 40° aniversario del reinicio de las relaciones entre China y Argentina, se realizó una jornada de reflexión sobre las relaciones políticas, económicas y culturales entre ambos países.


Con una importante cantidad de asistentes, los discursos de apertura estuvieron a cargo del secretario de la BCR, Juan Pablo Galleano, y la Vicedecana de la Facultad de Derecho de la UNR, Andrea Meroi. Estuvieron presentes también Jorge Felcaro, síndico suplente de la Mesa Ejecutiva de la Bolsa; el Rector de la UNR, Prof. Darío Maiorana; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Ernesto Granados; el Director Ejecutivo de la BCR, Mario Acoroni, el secretario de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho; Dr. Jorge Murillo y la Directora del Programa Internacional de la Facultad de Derecho, UNR, Lic. María Nélida de Juano.

“La historia bilateral comprueba que Argentina tomó significación comercial para China como proveedor de granos y derivados: en otra época de trigo, hoy de soja. La coincidencia de esta conmemoración con la pujanza que muestran las exportaciones argentinas de poroto y aceite de soja a China, es un hecho que nos llena de satisfacción, no sólo por la importancia que ese rubro reviste para la balanza comercial de nuestro país, sino por la significación que el complejo sojero implica para la región Rosario”, sostuvo Galleano. 

En este sentido, también señaló que “el factor comercial no ha sido el único aspecto en juego, dado los atributos de poder de China, especialmente su rol como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su capacidad de acción en otros organismos multilaterales de cooperación y concertación. En dicho ámbito, Argentina ha cimentado una relación estructural de mutuo apoyo, que deberá ser retroalimentada permanentemente y sostenida con visión estratégica y de largo plazo”.

Luego de los discursos, se dio inicio a la jornada de reflexión cuyas disertaciones estuvieron a cargo del Embajador Eduardo Sadous, director del Comité de Asia Pacífico del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales; el Dr. Jorge Malena, coordinador del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales; y el Embajador Miguel Velloso, Embajador de carrera y ex Director del Centro de Promoción Comercial en Shanghai.

Fuente: on24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario