16 de mayo de 2016

Cuatro rosarinos destacados en la última década recibirán el Diploma de Mérito de la Fundación Konex

Este año, el premio es sobre Humanidades. Están en la lista Ciuro Caldani, Nora Catelli, María Teresa Gramuglio, y Guillermo Fantoni.

En la nómina de los cien elegidos por la Fundación Konex entre las personalidades que se destacaron en Humanidades durante la última década, los rosarinos —nativos o por adopción— volvieron a marcar su presencia. El jurista Miguel Angel Ciuro Caldani, las mujeres de letras Nora Catelli y María Teresa Gramuglio, y el investigador e historiador de arte Guillermo Fantoni, además del santafesino Horacio Rosatti, están entre quienes en septiembre próximo recibirán los diplomas al mérito en la sede de la entidad en Buenos Aires y quedarán como "candidatos", cada uno en su categoría, a recibir el Konex de Platino. 

Los rosarinos y santafesinos vienen haciendo carrera, y entre 2002 y 2014 fueron más de 25 las personalidades nacidas, o adoptadas por la ciudad a lo largo de su carrera, que estuvieron entre las premiadas, tanto en una primera instancia como con el Konex de Platino.

Etica, letras y arte. Como ya había sucedido en 2006, el jurista especializado en filosofía del derecho Miguel Ángel Ciuro Caldani está entre la nómina de distinguidos, esta vez dentro de la categoría Etica. Nacido en Rosario, fue el primer egresado con promedio sobresaliente de la Escuela de Derecho, que por entonces dependía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Fue titular de las cátedras de Introducción al Derecho, Derecho Internacional Privado y Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho una vez conformada la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y obtuvo tanto el doctorado en Derecho como en Ciencias Jurídicas y Sociales. Es miembro de las academias de Derecho y Ciencias Sociales y Jurídicas de Córdoba y de Buenos Aires, y doctor Honoris Causa en universidades de diferentes países del mundo.

En la categoría Teoría Lingüística y Literaria, hay dos mujeres locales premiadas y que competirán por el Platino. Se trata de Nora Catelli y María Teresa Gramuglio, ambas egresadas de la UNR.

Nacida en la ciudad, Catelli está desde 1976 exiliada en Barcelona, donde aún reside. Licenciada en Letras de la UNR y doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona, a lo largo de su carrera prologó obras de Virginia Woolf, George Eliot y Franz Kafka, y tradujo obras de Raymond Williams.

Gramuglio, también licenciada en la UNR, fue redactora del Manifiesto de Tucumán Arde junto a Nicolás Rosa y participó de las vanguardias estéticas y políticas de los 60, fue docente tanto en la UNR como en la Universidad de Buenos Aires, e integró los concejos de dirección de la Revista Punto de Vista y del Club de Cultura Socialista.

También de Humanidades y Artes de la UNR, el investigador e historiador del arte Guillermo Fantoni integra el quinteto de distinguidos bajo la categoría Estética, Teoría e Historia del Arte. Fantoni es doctor en Humanidades y Artes, investigador del Consejo de Investigaciones de la UNR, profesor y director del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano.

Todos ellos recibirán sus diplomas el 13 de septiembre en la Ciudad Cultural Konex, y pasarán a una segunda instancia. Allí, se seleccionará una personalidad por cada uno de los 21 quintetos ahora premiados, que serán quienes recibirán el Konex de Platino. De todos ellos surgirá quien se lleve el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la fundación.

Ya premiados. No son pocos los artistas, investigadores y personalidades de la ciudad que en la última década recibieron este premio, e incluso se alzaron con el Konex de Platino. En 2002, una decena de rosarinos obtuvieron el diploma de mérito —los artistas Fabián Maracaccio, Nicola Costantino y Graciela Sacco, los fotógrafos Andrea Ostera y Norberto Puzzolo, Pablo Rodríguez Jáuregui (video arte) y los diseñadores Héctor Del Grosso y Mario Buraglio—, e incluso el artista plástico Daniel García y el arquitecto Rafael Iglesia, fallecido el año pasado, obtuvieron el platino.

Letras. Las letras se destacaron en 2004, cuando fueron premiados Roberto Fontanarrosa, el crítico literario Nicolás Rosa y la traductora Mirta Rosenberg; mientras que 2006 fue el año de los juristas, entre los que se contaron el ahora nuevamente premiado Ciuro Caldani junto a Jorge Walter Peyrano y Néstor Pedro Sagües, además del doctor en psicología Félix Temporetti, ahora integrante del jurado.

La ciencia tuvo su año en 2013, cuando los investigadores del Conicet Rosario Alejandro Vila, Néstor Carrillo, Teodoro Kaufman , Ernesto Mata, y Alejandro Olivieri recibieron el Konex a la ciencia y a la tecnología. Y en 2014, lo obtuvieron el historiador Miguel Angel de Marco, y los escritores María Angélica Gorodischer, Elvio Gandolfo y María Negroni.

Fuente: Diario "La Capital"

No hay comentarios:

Publicar un comentario