14 de octubre de 2014

“Perspectiva Constitucional Argentina y Estadounidense: Controversias Constitucionales Contemporáneas”

Decanato y Secretaría Académica de la Facultad de Derecho invitan a participar de la Jornada de análisis denominada “Perspectiva Constitucional Argentina y Estadounidense: Controversias Constitucionales Contemporáneas” que se va a desarrollar el día martes 28 de octubre a las 9:00hs en el Aula Magna de nuestra Casa de Estudios.

La apertura está a cargo del Decano de la Facultad Dr. Ernesto I. J. Granados junto al panel integrado por el Presidente de la Fundación “Nueva Generación Argentina” Diego Sueiras, el Director del Área de Ingeniería Constitucional de la Fundación “Nueva Generación Argentina Prof. Oscar Puccinelli y el Prof. Nestor Sagües, Dr. en Derecho por la Universidad de Madrid, España y Profesor Titular de Derecho Constitucional por la UBA.

La libertad de expresión en nuestro país y en EEUU, el matrimonio homosexual, consideraciones sobre el Poder Legislativo y la delegación legislativa en ambas constituciones, son algunas de las cuestiones que serán analizadas durante el desarrollo del curso.

Finalmente la Dra. Analía Antik presentara la disertación a cargo del Dr. Nestor Sagües quien desarrollará la Conferencia «¿Cómo interpretar a la Constitución? El recurso al dato sociológico y al intérprete externo en el ámbito constitucional de las acciones privadas: “Lawrence vs. Texas”, Corte Suprema de EEUU, y jurisprudencia argentina».

Dicha jornada está dirigida investigadores, docentes, adscriptos, graduados y estudiantes de grado de Derecho, Relaciones Internacionales y otras carreras afines.

Actividad no arancelada

Para la extensión de Certificado de asistencia: Profesionales $100 / Estudiantes $50.

Becas limitadas para entrega de certificados para estudiantes: mariacantore@fnga.org.ar

Inscripciones: miguelcolqui@gmail.com

Invita: Facultad de Derecho UNR

Programa
“Perspectiva Constitucional Argentina y Estadounidense: Controversias Constitucionales Contemporáneas”

9 a 9.45hs Presentación
Ernesto I. J. Granados – Decano de la Facultad de Derecho.
Oscar Puccinelli – Director del Área de Ingeniería Constitucional de la Fundación “Nueva Generación Argentina”.
Diego Sueiras – Representante en Rosario de REAL (Red Argentino – Americana para el Liderazgo) y Presidente de la Fundación “Nueva Generación Argentina”.
Dr. Nestor Sagües – Dr. en Derecho por la Universidad de Madrid, España y Profesor Titular de Derecho Constitucional por la UBA.

10 a 10.45hs El matrimonio homosexual en EEUU. Reflexiones comparatistas con Argentina
A cargo del Dr. Alfredo Vítolo – Master en Derecho (Harvard University) y Profesor de Derecho Constitucional (UBA).

10.45 a 11.30hs La libertad de expresión en EEUU. Enfoques de actualidad.
A cargo del Dr. Julio Rivera (h) – Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales (UBA) y Master en Derecho (Harvard University).

11.30 a 12.15hs Algunas reflexiones sobre la delegación legislativa en EEUU y en Argentina
A cargo de la Dra. Raquel Alianak – Master en Comparative Law (University of San Diego) y Profesora de Derecho Administrativo (UNR).

12.15 a 15hs Break

15 a 15.45hs El poder legislativo en Argentina y Estados Unidos en perspectiva comparada
A cargo del Lic. Juan Pablo Laporte – Profesor e Investigador (UBA) y Coordinador del Observatorio Parlamentario (REAL).

15.45 a 16.30hs
¿Cómo interpretar a la Constitución? El recurso al dato sociológico y al intérprete externo en el ámbito constitucional de las acciones privadas: “Lawrence vs. Texas”, Corte Suprema de EEUU, y jurisprudencia argentina.
A cargo del Dr. Néstor Sagüés – Doctor en Derecho (Universidad de Madrid, España) y Profesor Titular de Derecho Constitucional (UBA).
Presentación a cargo de la Dra. Analía Antik – Secretaria Académica de Facultad de Derecho (UNR)

Fuente: NotiFe

No hay comentarios:

Publicar un comentario