1 de agosto de 2014

Seminario de DDHH para el Mercosur en la Facultad de Derecho UNR

Del 5 al 9 de agosto se realizará el Seminario Interdisciplinario en Derechos Humanos para el MERCOSUR “Construyendo la identidad regional en clave de Derechos Humanos” en la Facultad de Derecho de la UNR.

El Seminario fue organizado porque este año se conmemoran los 45 años del Pacto de San José de Costa Rica, los 55 de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los 35 del establecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y los 20 años de la Convención de Belem do Pará (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer) y, asimismo, los 55 años de la creación de la Escuela de Derecho de Rosario.

El Seminario aspira a dar respuestas a las necesidades de reflexión, capacitación y diálogo sobre las materias más relevantes la temática que contribuyan a la construcción de la identidad regional en clave de Derechos Humanos.

Organizan el instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (PPDH) y la Facultad de Derecho de la UNR.


Algunos ejes de debate


Sistema Regional de Protección, Educación y Derechos Humanos, Violencia contra las Mujeres, Medio Ambiente y Desarrollo, Territorios, Pueblos Indígenas y Derechos Humanos, Justiciabilidad de los DESC, Políticas públicas y Derechos Humanos, Garantías Judiciales y Derechos Humanos, Economía y Derechos Humanos, Migraciones y Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Pedagogía de la Memoria.

Durante el Seminario habrá una proyección de “Acervo Documental Cóndor” (patrimonio archivístico que documenta las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el marco de las coordinaciones represivas del Cono Sur y con el objetivo general de acompañar los procesos de verdad y justicia que se desarrollan en la región).


Entre los conferencistas se encuentran:


Víctor ABRAMOVICH (Argentina)
Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH). Ex Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Profesor UBA y Maestría en Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). Máster en Derecho y Estudios Internacionales (LLM), American University.


Roberto DE FIGUEIREDO CALDAS (Brasil)
Vice-presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Graduado en Derecho por la Universidade de Brasilia (UnB). Especialista en Ética y en Derechos Constitucional, del Trabajo, Sociales y Humanos. Doctor Honoris Causa por la Faculdade Sao Luis y por el CESUSC- Complexo de Ensino Superior de Santa Catarina, Faculdade de Ciências Sociais de Florianópolis. Condecorado con la Orden al Mérito Judicial del Trabajo del Tribunal Superior do Trabalho, con el grado de Comendador y con la Orden al Mérito de Don Bosco del Tribunal Regional do Trabalho da 10• Regiao. Previamente a la función judicial fue: Miembro del Instituto dos Advogados Brasileiros, e integrante de la Comissão Permanente de Direito do Trabalho.

Fuente: Diario Digital Info341.com / Periodismo Sustentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario